sábado, 16 de febrero de 2019

¡YA HAN LLEGADO LOS AVIONES AL COLEGIO SAN BLAS!

Una parte muy importante de nuestro proyecto "Piedras llenas de vida" es unir a centros educativos en la labor común de conocer y difundir el importante papel que las aves insectívoras tienen en las ciudades, así como de conservar y -si es posible- ampliar de sus espacios de nidificación. 

En Carmona, hemos comenzado por unirnos al colegio San Blas, que tiene tres cosas que nos parecieron estupendas para trabajar juntos:
      - Primera: Ocupa en la actualidad el antiguo edificio de nuestro instituto y lo compartieron durante algún tiempo, por lo que los lazos entre ambos centros ya existían antes de existir nuestro proyecto
       - Segunda: Muchos de sus alumnos vendrán al Losada cuando comiencen la ESO, por lo que estro proyecto busca tender puentes para hacer su tránsito más sencillo y...
        -Tercera: El centro tiene una maravillosa colonia de aviones comunes que está un poco "de capa caída" y  necesita revitalizarse. 

Damos las gracias a su directora -Carmen Revuelto- que nos ha abierto las puertas del centro para desarrollar nuestro proyecto y, en especial, a Mati y a todos sus alumnos de 6º curso, con quienes trabajamos mano a mano y sin los cuales no sería posible que saliera adelante.

La primera tarea será favorecer la recuperación de los nidos. Para ello, los alumnos del instituto y los de 6º vamos a crear unos "Parques de barro", lugares donde los aviones podrán coger el barro que necesitan para restaurar los nidos que están destruidos. Y es necesario porque, aunque el patio es entero de tierra, el trasiego de los alumnos/as la ha dejado compactada y endurecida, por lo que les resulta muy complicado conseguir la materia prima para restaurarlos.

Esta pasada semana,  coincidiendo con la llegada de los primeros aviones, han comenzado a toda velocidad los trabajos de acondicionamiento y preparación de los dos Parques. En la primera visita que hicimos, se decidió poner uno a cada lado del colegio, junto a cada grupo de nidos, y serían los alumnos los que, de forma voluntaria y por turnos, mantendrían siempre húmeda la tierra.

El pasado viernes, los alumnos de 6º acondicionaron uno de los espacios que ocuparán, quitando los matojos y las malas hierbas que lo cubrían. Por nuestra parte, ya tenemos casi listo uno de los carteles para señalizarlo (desde aquí le damos las gracias al padre de nuestro alumno Mario, que ha tenido la gentileza de hacernos gratuitamente los dos que necesitamos); sólo falta barnizarlo para que no se estropee con el sol y el agua...


Os dejamos unas fotos para que podáis verlo. ¿Os gusta?.Dentro de poco os mostraremos cómo ha quedado en su ubicación definitiva....



No hay comentarios:

Publicar un comentario