"Volverán las oscuras golondrinas
de tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a tus cristales,
jugando, llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas...¡no volverán! (...) "
Todos hemos escuchado o leído alguna vez estos hermosos versos de Gustavo Adolfo Bécquer, el poeta romántico más universal, sevillano, por más señas.
Pero ¿realmente sabía lo que escribía?¿Eran golondrinas o aviones comunes?¿Sabía él cuál era la diferencia?¿Lo sabéis vosotros?
LA GOLONDRINA
La golondrina común (Hirundo rustica) es un ave pequeña, con el dorso y el cuello negros, con reflejos metálicos azulados al sol. El vientre, blanco en las hembras y anaranjado en los machos. La frente y el mentón rojos. La cola es muy ahorquillada y presenta puntos blancos, más visibles en vuelo.
Para hacer su nido, la golondrina, mezcla el barro con paja y pelillos de animales, y lo construye en forma de taza, es decir, con la parte superior abierta, y sin tocar el techo. Suelen ser nidos solitarios en el interior de establos, casas , garajes…
El avión común (Delichon urbica) es de aspecto más rechoncho que el de la golondrina y tiene la cola menos ahorquillada. Es de color negro con reflejos metálicos por arriba y enteramente blanco por debajo, incluido mentón, cuello y pecho. También la parte comprendida entre la cola y la espalda, conocida como obispillo, es blanca (la golondrina tiene la espalda enteramente negra).
En el caso del avión, el nido es exclusivamente de barro y saliva. Es cerrado, de forma esférica y con un único agujero circular de entrada. Está completamente pegado al techo, ocupando el ángulo que éste hace con la pared. Además, suele agruparse formando colonias de cría en fachadas de edificios, bajo aleros y balcones.
Como podéis ver, golondrinas y aviones, vistos por una persona que no sepa mucho de pájaros, pueden ser confundidas. Y lo mismo ocurre con sus nidos pues, a simple vista, son muy parecidos.
Pero ahora ya sabemos que ambas especies no sólo son distintas, sino que colocan sus nidos en lugares completamente diferentes: unas en el interior de las viviendas (las golondrinas); la otra, en el exterior, en los aleros y los balcones de los edificios (los aviones).
Ahora, lee de nuevo el poema, observa la fotografía de la colonia de aviones comunes bajo uno de los balcones del Teatro Cerezo que nos mandó nuestra compañera Nuria Ramírez (3ºD) y contesta:
¿QUÉ ES LO QUE VUELVE A COLGAR SUS NIDOS DEL BALCÓN DE LA AMADA DE BÉCQUER? ¿GOLONDRINAS O AVIONES?¿TÚ QUÉ CRÉES?
No hay comentarios:
Publicar un comentario