Hoy hemos tenido la primera reunión con los grupos políticos del
Ayuntamiento para exponer nuestro proyecto. Ha sido con los concejales del grupo
Izquierda Unida, Vicente García y Fernando Baeza, y en ella les hemos presentado las ideas que nos mueven.
Y eso que nos mueve, lo que deseamos lograr con este proyecto es, a corto y
medio plazo, la conservación y mejora de las colonias de aves migratorias de
nuestra ciudad (golondrinas, aviones y vencejos, especialmente las de
estos dos últimos, situadas respectivamente en el Teatro Cerezo y la Puerta de
Sevilla) y, a medio y largo plazo, lograr unir el riquísimo y reconocido
patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad a su aún desconocido
patrimonio natural, mediante el desarrollo de un nuevo tipo de turismo: el turismo de
naturaleza y, dentro de éste, especialmente el turismo ornitológico.
Este tipo de turismo se encuentra en auge en toda Europa y está muy alejado del turismo de masas que suele visitar nuestra ciudad. Es un turismo que atrae un turista de elevado nivel adquisitivo que, no sólo visita la población, sino que también pernocta en ella, con los beneficios que eso supone para la localidad (restauración, hostelería, etc). La localidad de Alange, en Badajoz, es un referente de este tipo de turismo: ellos han unido su patrimonio cultural (sus maravillosas termas romanas) a la observación de los vencejos y otras aves que anidan en la torre de su iglesia y en todo el pueblo, y su "Festival de los Vencejos" ya va por su segunda edición, con más éxito que la primera.
Asimismo, y unido a ello, proponemos que desde el Ayuntamiento se favorezca y promueva la adopción de la agricultura ecológica, para que las poblaciones de aviones, vencejos, golondrinas y otras aves insectívoras puedan recuperarse y desarrollarse, y para que, en general, todos nosotros disfrutemos de un medio ambiente más sano y saludable.
Sabemos que es fácil que nos escuchen, pero no tanto que nuestros representantes hagan suyas estas ideas. Son muchas las trabas e intereses que se contraponen y, como ya sabemos, "nunca llueve a gusto de todos", por lo que siempre va a haber voces a favor y en contra de poner nuevas iniciativas en marcha. Sin embargo, no por ello vamos a dejar de intentarlo. Cuando comenzamos nuestro proyecto, puse en mi perfil de WhatsApp una frase que resume nuestras aspiraciones: "Quien mueve montañas empezó apartando piedrecitas". Seamos humildes; nosotros no aspiramos a mover montañas, eso tiene que hacerlo la sociedad de Carmona en su conjunto; lo nuestro es mover algunas piedrecitas y esperar (eso sí, de una forma activa) que no paren nunca de rodar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario