Sabía de algunas personas que habían visto unas golondrinas "raras", pero hasta hoy, que he visto una pareja en mi propia casa, no sabía cuál era esa rareza. Misterio resuelto: son golondrinas dáuricas, una especie de golondrina distinta a la golondrina común, que hasta ahora ha sido la más habitual en nuestras latitudes.
Aquí podéis ver a una de ellas, de cerca. |
Curiosa, ¿verdad? |
La golondrina dáurica, cuyo nombre científico es Cecropis daurica, es una especie distinta a la golondrina común, a la que se parece mucho, aunque es un poco más pequeña y su plumaje es también algo distinto, pues carece de la característica mancha rojiza bajo el pico, presentando en cambio un obispillo pardo rojizo, una lista pardo rojiza en la nuca y una larga cola puntiaguda.
Su canto es también algo diferente, más suave y corto, no tan estridente como el de la común.
Asimismo, vuela más lenta que la golondrina común, a menudo trazando círculos y le gusta colgarse en las corrientes de aire ascendente.
Nido de golondrina dáurica |
La época de incubación es de mayo a julio, y suele durar entre 11 y 16 días. Los polluelos permanecerán en el nido unos 20 ó 21 días.
Estas fotos están hechs hace un rato, en el nido artificial que coloqué en mi patio, a ver si conseguía que anidaran en él una pareja de golondrinas comunes de las que, habitualmente, sobrevuelan mi casa. Es paradójico, pero lleva tres años sin habitantes y este año tiene una pareja de golondrinas comunes y otra de daúricas disputándoselo. ¡Definitivamente, la ley de Murphy existe!
Las golondrinas dáuricas, en el nido para golondrina común. Si deciden quedarse, tendrán que hacer reformas... |